Causa Riachuelo: La Corte pidió más datos, realizará una inspección y fijó nueva audiencia

En (General) por normasambientales el 20-04-2011

M. 1569. XL. ORIGINARIO
Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado
Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños
derivados de la contaminación ambiental del río
Matanza-Riachuelo).

 
Buenos Aires, 19 de abril de 2011

 
Autos y Vistos; Considerando:

 

1º) Que ante el cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal en la audiencia pública que comenzó a desarrollarse el 16 de marzo pasado (fs. 2467), cabe disponer la continuación de todos los informes que se encomendaron a cada una de las autoridades convocadas por la resolución del 17 de febrero, acto que se realizará en la sede de esta Corte el día 1° de junio de 2011, a las 10.

 

2º) Que es conveniente señalar que corresponderá a la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168 concentrar en su representación la información concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto a cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijados en el fallo definitivo del 8 de julio de 2008, sin perjuicio de la colaboración que —ante la índole del requerimiento— podrán efectuar los más altos funcionarios responsables de cada una de las jurisdicciones alcanzadas por el pronunciamiento condenatorio: el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

3º) Que el más provechoso resultado de los altos propósitos perseguidos mediante dicho acto público justifica que se adelante a los expositores ciertos núcleos temáticos que, aunque no conforman un conjunto cerrado, serán circunstanciadamente abordados por el Tribunal en la audiencia, enunciación que se realiza en un anexo por separado que forma parte de esta resolución.

 

4º) Que, de otro lado, corresponde disponer la realización por parte de este Tribunal de un reconocimiento judicial sobre el territorio correspondiente a la cuenca hídrica objeto de esta causa, delegándose en el señor Presidente y, en su caso, en la secretaría, el dictado de las resoluciones, -2- providencias y comunicaciones que sean necesarias y apropiadas
para la mejor realización de dicha medida.

 

 

Por ello, se resuelve: 1.- Ordenar la reanudación de la audiencia pública convocada por resolución del pasado 17 de febrero. 2.- Disponer que dicho acto se realizará en la sede de este Tribunal el día 1° de junio de 2011, a las 10. 3.- Hacer saber a la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168 y a las demás jurisdicciones estatales el modo dispuesto en el considerando 2º para la exposición de los informes que se requieran. 4.- Hacer saber a todas las autoridades que han de informar en la audiencia, la enunciación de núcleos temáticos efectuada en el anexo que se integra a la presente. 5.- Ordenar la realización de un reconocimiento judicial sobre el territorio de la cuenca hídrica que forma parte del presente, según lo dispuesto en el considerando 4º.

 
Notifíquese en el día. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.
ES COPIA

Deja un comentario