Cdad. de Buenos Aires, a través de la APRA dictó la Resolución Nº 57/2012, sobre criterios de sustentabilidad para compras públicas.

En (General) por normasambientales el 14-03-2012

La Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires dictó la Resolución Nº 57/2012, mediante la cual se aprueban criterios de sustentabilidad para las compras públicas que realice esa misma repartición. Estos podrán ser utilizados para elegir las oferta más convenientes en el marco de lo establecido por la ley de compras públicas de la Ciudad.

 

Quedará por determinar si estos criterios de sustentabilidad deben ser utilizados en forma obligatoria o si, por el contrario, resultan facultativos para el organismo ambiental a fin de establecer cuál es la oferta más conveniente dentro de un procedimiento de compra.

 

Al respecto, cabe observar que por un lado el artículo 1º de la norma establece que estos criterios “podrán ser utilizados a los fines de determinar la oferta más conveniente” con lo cual quedaría claro que es de caracter facultativo. Sin embargo en los anexos se utiliza el término “deberán considerar los criterios…otorgando prioridad a dichas ofertas” para disponer la obligación por parte de la Unidad de Compras y la Comisión Evaluadora de Ofertas del organismo (áreas encargadas de evaluar cuál es la oferta más conveniente a los fines de la adjudicación dentro de un procedimiento de compra).

 

Consideramos muy propicio que el Estado, como actor relevante de determinación de tendencias dentro del mercado dado el volúmen de compras que este realiza, establezca criterios de sustentabilidad para ello. Esto, por un lado, genera un incentivo a la reducción de impactos ambientales negativos, en este caso derivados de aquellos proveedores del Estado y/o de los productos adquiridos por este. Y, por otro lado, es un principio de estímulo para los proveedores/productores de orientar su actividad de un modo más responsable con el ambiente.

 

En el caso de esta norma en particular, habrá que evaluar con el tiempo si los criterios de sustentabilidad pueden ser aplicados, si resultan operativos, y qué obstáculos se presentan en la práctica.

 

normasambientales.com

Deja un comentario