Cdad. de Buenos Aires: Se dictó la Resolución APRA 155/2012 que aprueba el Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables

En (General) por normasambientales el 09-05-2012

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la Resolución N° 155/2012 por la cual se aprobó el Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables en el marco de la Ley N° 3147 que fomenta el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables.


Asimismo, la norma aprueba en su Anexo II un listado de rubros a los cuales les será aplicable la prohibición de entrega de bolsas no biodegradables de la siguiente forma:


El cien por ciento (100%) de las bolsas no biodegradables que entreguen los establecimientos correspondientes a los rubros indicados en los puntos 1, 2, 22, 23, 27, 28, 29, 31, 47, 48, 52, 53, 54 y 61 del Anexo II de esta Resolución, dentro del plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días corridos contados desde la publicación de la presente Resolución.


Ello incluye a:


  1. Indumentaria
  2. Calzado y marroquinería
  3. Video y DVD clubs.
  4. Locutorios y locales de internet.
  5. Juguetería y cotillón
  6. Librería y papelería, incluyendo tanto locales de ventas de libros como de materiales delibrería
  7. Diarios y revistas
  8. Perfumería
  9. Kiosco (expendio de alimentos, bebidas, golosinas y tabaco) y polirrubro
  10. Venta de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)
  11. Preparación de comidas para llevar (Incluye: bares, pizzerías, restaurantes, resto bar,
  12. comidas rápidas, cafeterías rotiserías, casas de empanadas, pizzerías, caterings, etc.)
  13. Heladería
  14. Delivery
  15. Regalería

-

El veinticinco por ciento (25%) del total de las bolsas no biodegradables que entregue cada no de los demás tipos de establecimientos (rubros de comercio) listados en el Anexo II, entro del plazo máximo de noventa (90) días corridos contados desde la publicación de la presente Resolución.


El cincuenta por ciento (50%) del total de las bolsas no biodegradables que entregue cada uno de los demás tipos de establecimientos (rubros de comercio) listados en el Anexo II, dentro del plazo máximo de ciento ochenta (180) días corridos contados desde la publicación de la presente Resolución.


El cien por ciento (100%) del total de las bolsas no biodegradables que entregue cada uno de los establecimientos listados en el Anexo II, dentro del plazo máximo de trescientos sesenta (360) días corridos contados desde la publicación de la presente Resolución.

———————-

Excepciones al régimen:

-Carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, insumos del sector hospitalario y cualquier otro rubro de comercio que por motivos sanitarios deba entregar bolsas o envoltorios plásticos no biodegradables.

-Supermercados, hipermercados y autoservicios:


En un plazo máximo de noventa (90) días corridos, los supermercados, hipermercados y autoservicios que entreguen bolsas no biodegradables con motivo de sus ventas -hasta tanto todas ellas sean reemplazadas por cualquiera de los materiales biodegradables referidos en los puntos 2.1. y 2.2.-, sólo podrán continuar entregando aquellas bolsas no biodegradables que se encuentren certificadas de conformidad a lo establecido en la Norma IRAM Nº 13.610 y que cumplan con las medidas y espesor correspondientes al tamaño grande (55 cm de ancho, 60 cm de altura y 20 μm de espesor).

-

El incumplimiento del régimen señalado, hace pasible al titular o responsable del  a una sanción conforme lo establecido en el artículo 1.3.35 del Capítulo III de la Ley N° 451 (multas de $1.000 a $100.000 y el correspondiente decomiso).


normasambientales.com

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.