Ciudad de Buenos Aires: Se dictó el Decreto 222/2012 que aprobó nueva reglamentación de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

En (General) por normasambientales el 18-05-2012

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dictó el Decreto 222/2012 (ver norma) por intermedio del cual se estableció una nueva reglamentación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado por la Ley N° 123  (ver norma).

-

El nuevo régimen que deroga el conjunto de normas reglamentarias existentes hasta el momento, contiene como novedades sustanciales las siguientes:

-

1. Se mantiene la categorización de las actividades, obras o emprendimientos en: Con Relevante Efecto (CRE); Sin Relevante Efecto (SRE); Sin Relevante Efecto con Condiciones (SRE c/C); sujetas a Categorización (s/C).

-

2. Todo trámite de solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental debe iniciarse exclusivamente vía internet, a través de la página web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ndr: A la fecha no se relevó la página web que permita hacer el trámite).

-

El trámite continuará y concluirá por esa vía para las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos categorizados como SRE y SRE c/C.

-

Las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos categorizados como s/C ó CRE, que ameriten una declaración expresa por parte de la Autoridad de Aplicación, deberán continuar la tramitación ante ese organismo conforme corresponda.

-

3. Las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos categorizados como de Impacto Ambiental Con Relevante Efecto (CRE) en el artículo 13 de la Ley N° 123 y/o en el Cuadro de Categorización, que acrediten la preexistencia a la entrada en vigencia de la Ley N° 123 con la habilitación o localización otorgada o con Planos de Obra Registrados, o con constancias fehacientes en el caso de obras públicas, deberán ajustar su actividad mediante la presentación de un Plan de Adecuación Ambiental de conformidad con los lineamientos  que establecerá  la Autoridad de Aplicación –no requieren audiencia pública-.

-

4. Se regula la inscripción de los profesionales y las consultoras ambientales en el Registro General de Evaluación Ambiental.

-

5. La reglamentación será de aplicación a todos los trámites que se encontraren pendientes a la fecha de su entrada en vigencia, ello con excepción de las diligencias y plazos que en el marco del procedimiento hayan tenido principio de ejecución.

-

Las solicitudes de Certificado de Aptitud Ambiental de actividades proyectos, programas y/o emprendimientos sujetas a Categorización (s/C) que se encontraren en trámite a la fecha de entrada en vigencia del Decreto y que resulten ser actividades categorizadas como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto con Condiciones (SRE c/C) o Sin Relevante Efecto (SRE), la Autoridad de Aplicación, procederá a otorgar el correspondiente certificado incorporando las condiciones ambientales.

-

normasambientales.com

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.