Nación: Se dictó el Decreto 1638/2012 que reglamenta el Seguro Ambiental Obligatorio previsto en el art. 22 de la Ley General del Ambiente N° 25.675

En (General) por normasambientales el 11-09-2012

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 1638/2012 que representa la primera norma de ese rango a nivel nacional que regula la obligación de contratar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) previsto en el art. 22 de la Ley General del Ambiente.

Al respecto, destacamos los siguientes aspectos del nuevo decreto:

a. Reafirma al Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y al Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva como únicas alternativas del SAO en el mercado.

b. Establece los lineamientos generales para elaborar planes de seguros que debe seguir la Superintendencia de Seguros de la Nación.

c. Incluye como sujeto asegurado a los organismos interjurisdiccionales (léase ACUMAR). Cabe recordar que en el régimen anterior, se señalaba al Estado Nacional, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d. Establece que las aseguradoras no podrán otorgar los seguros previstos en el presente decreto a personas con las cuales se encuentren vinculadas o sobre las que ejerzan el control; o cuando la persona obligada a la contratación del seguro sea controlante de la aseguradora o perteneciente al mismo grupo económico.

e. Prevé que la aseguradora tiene a su cargo, de acuerdo a los criterios de evaluación que se prevean, la determinación del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente (MMA) y la realización del estudio de la Situación Ambiental Inicial (SAI).

f. Se regulan las obligaciones de las partes ante la primera manifestación de un daño ambiental de incidencia colectiva.

g. Se crea la COMISION TECNICA DE EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones se especifican en el Anexo I de la norma.

h. Se mantiene el criterio para establecer las actividades riesgosas para el ambiente, conforme Resolución Nº 177/07 de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE y sus modificatorias.

i. Se deroga la Resolución SSNN 35168/2010, la Resolución Conjunta 98/2007 y 1973/2007 de la Secretaría de Finanzas - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que aprobaba las Pautas Básicas para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguro de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y la Resolución Conjunta 178/2007 y 12/2007 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Secretaría de Finanzas por la cual se creaba la Comisión Asesora en Garantías Financieras Ambientales (CAGFA).

normasambientales.com

Deja un comentario