Se dictó la Resolución MAyDS 256/2016 que establece una nueva reglamentación del Seguro Ambiental Obligatorio

En (General) por normasambientales el 22-07-2016

En el día de la fecha, se publicó la Resolución Nº 256/2016 dictada por el flamante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mediante el cual se actualiza el régimen reglamentario del Seguro Ambiental Obligatorio previsto en el art. 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

En particular, esta nueva norma adecúa la Resolución Nº 999/2014 que había sido dictada por la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en lo que respecta al procedimiento que deben seguir las aseguradoras para obtener la habilitación que les permita operar en el mercado del Seguro Ambiental Obligatorio.

La Resolución Nº 256/2016 es relevante en cuanto confirma la necesidad de obtener la Conformidad Ambiental a ser expedida directamente por el Ministro de Ambiente, y principalmente, porque mantiene la exigencia para las compañías de seguro de acreditar capacidad para remediar, mediante Contratos de Reserva de Capacidad Instalada y Locación de Servicios de Recomposición ante el Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

De esta forma, la máxima autoridad ambiental a nivel nacional, pareciera estar induciendo al Presidente a derogar el Decreto 1638/2012 que había eliminado este presupuesto, pero cuyos efectos fueron suspendidos por un fallo de la justicia federal conforme se desprende de los considerandos de la nueva Resolución.

Finalmente, cabe señalar que recientemente se había dicto la Resolución Nº 206/2016 que, en lo sustancial, aprobó el PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 25.675.


Deja un comentario