Derogada por las normas: Resolución 418/2014
Creación del Programa Hoteles Responsables con el Ambiente - NormasAmbientales.com Cdad. de Buenos Aires

Agencia de Protección Ambiental

Resolución 278/2011

Creación del Programa Hoteles Responsables con el Ambiente


Publicada: 15/08/2011



VISTO: las Leyes Nros. 600 y 2.628, el Decreto Nº 442/10, la Ordenanza Nº 36.136, y el Expediente N° 956505/2011, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Ley Nº 2.628 se creó la Agencia de Protección Ambiental como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objeto es la protección de la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º, incisos 12 y 14 de la Ley Nº 2.628, la Agencia de Protección Ambiental posee entre sus funciones y facultades la realización de campañas de información y difusión masiva tanto de la Política Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como de buenas prácticas ambientales, y la promoción de la utilización de tecnologías limpias e implementación de sistemas de gestión ambiental entre la comunidad regulada;

 

Que la Ley Nº 600, de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante su artículo 1º ha declarado al Turismo como una actividad socioeconómica de interés público y cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

Que en otro orden, la Ordenanza Nº 36.136 establece la Reglamentación para los Alojamientos Turísticos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;

 

Que los hoteles, así como las demás categorías de alojamientos turísticos, son parte fundamental del Turismo en la Ciudad;

 

Que en este sentido, contribuir al desarrollo de la actividad turística con base en los criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta la variable económica, social y ambiental, es tarea coincidente con las funciones y facultades de la Agencia de Protección Ambiental;

 

Que existe una tendencia global a considerar en la legislación los aspectos del Turismo Sustentable, entendiendo por tal a aquel que involucra a las actividades turísticas que permitan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sustentan la vida;

 

Que en virtud de los objetivos perseguidos por la Agencia de Protección Ambiental en relación a las políticas ambientales y a la necesidad de impulsar la investigación y la innovación tecnológica con el objetivo final de promover industrias más limpias y sustentables y velar por la calidad del aire, del agua y del suelo, resulta propicia la creación de un Programa de “Hoteles Responsables con el Ambiente” que incentive a este sector a actuar de manera sustentable;

 

Que dicho Programa contará con un distintivo por medio del cual se identificará a aquellos establecimientos que, habiéndose registrado, obtengan el reconocimiento como “Hotel Responsable con el Ambiente”,

 

Que ha tomado debida intervención la Dirección General Técnica Administrativa y Legal.

 

Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 8° de la Ley N° 2.628 y el Decreto N° 442/10,

 

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL RESUELVE

 

Artículo 1º.- Créase el “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente.

 

Articulo 2º.-  Apruébese el modelo de distintivo con el cual se reconocerá a todos aquellos alojamientos turísticos que formen parte del “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente.

 

Artículo 3°.- La coordinación general y ejecución del “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” estará a cargo de la Dirección General de Estrategias Ambientales dependiente de la Agencia de Protección Ambiental, quien se encuentra facultada para el dictado de las normas complementarias, aclaratorias y de aplicación que resulten necesarias.

 

Artículo 4º.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos comuníquese al Ministerio de Ambiente y Espacio Público y a la Dirección General de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental. Cumplido, archívese. Corcuera Quiroga.

 

ANEXO I

 

PROGRAMA HOTELES RESPONSABLES CON EL AMBIENTE

 

I.- FUNDAMENTOS.

 

La afluencia turística que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha incrementado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en una de sus principales actividades socio-económicas. Este gran desarrollo turístico debe ser planificado y gestionado adecuadamente, de manera tal de no ocasionar impactos negativos, tanto ambientales como socioculturales, alcanzando un desarrollo sostenible en el tiempo.

 

Es por ello que, considerando que el rubro hotelero resulta ser un actor clave para lograr una ciudad sustentable, el presente Programa pretende brindar un reconocimiento a aquellos alojamientos turísticos que demuestren fehacientemente no solo el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable y de toda otra que pudiera corresponderles, sino que además, acrediten superar el cumplimiento mínimo exigible hacia un modelo responsable y sostenible de gestión empresaria.

 

II.- OBJETO

 

El objeto del “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” consiste en establecer un sistema de evaluación con el fin de reconocer a todo alojamiento turístico que desarrolle una gestión sustentable en el desarrollo de su actividad. La participación en el Programa será voluntaria y gratuita. 

 

Al titular del alojamiento turístico que reciba una evaluación positiva se le otorgará un certificado que acreditará la condición de su establecimiento como “Hotel Responsable con el Ambiente” y tendrá derecho a utilizar el distintivo establecido en el Anexo II. Asimismo su establecimiento será promocionado como “Hotel Responsable con el Ambiente” en la página web de la Agencia de Protección Ambiental. El sistema de evaluación será establecido por la Dirección General de Estrategias Ambientales.

 

III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

El “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” tiene los siguientes objetivos específicos:

 

1.- Fomentar el desarrollo de la actividad turística con base en los criterios de sostenibilidad.

 

2.- Promover una evolución positiva respecto a la incidencia de la actividad sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos producidos.

 

3.- Incentivar una modificación en la gestión de negocios de los alojamientos turísticos, tendiente a la incorporación de parámetros ambientales.

 

4.- Impulsar un cambio de conciencia en los actores intervinientes en el mercado turístico, a lo largo de toda su cadena de comercialización, hasta llegar a los usuarios finales.

 

5.- Reconocer y dar visibilidad al esfuerzo realizado por los alojamientos turísticos responsables con el ambiente.

 

IV ALCANCES

 

El “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” está destinado a todo tipo de alojamiento turístico emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se encuentre habilitado de conformidad con la normativa vigente.

 

V.- DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

 

El “Programa Hoteles Responsables con el Ambiente” comprende las siguientes etapas:

 

1.- INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA.

 

Los interesados en inscribirse al Programa, deberán cumplir los siguientes pasos:

 

a.         Ingresar al sitio de internet de la Agencia de Protección Ambiental (www.agenciaambiental.gob.ar) y completar el Formulario de Declaraciones Juradas Electrónica (FDDJJ) que se encuentra disponible en el link: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/hoteles/?menu_id=34062

 

b.         Completar el FDDJJ en todos sus campos y enviarlo vía internet, de acuerdo a las instrucciones establecidas en la pantalla. Además deberán remitirlo por correo electrónico a la dirección allí indicada.

 

No se aceptarán presentaciones escritas a mano o fotocopiadas.

 

c.         Finalizado el proceso de envío, el sistema emitirá una constancia de registración la que implicará el ingreso de la información para ser evaluada. Dicha constancia de registración no implicará evaluación de ningún tipo, ni derecho alguno a favor del interesado.

 

La información incluida en el formulario se considerará como declaración jurada.

 

2.- EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

 

La Dirección General de Estrategias Ambientales evaluará la información suministrada por cada alojamiento turístico que haya completado el FDDJJ, en función del cumplimiento de la normativa ambiental y específica de la actividad, además del grado de implementación o no de un sistema de gestión ambiental, es decir, si han adoptado una gestión empresaria responsable y sostenible.

 

Asimismo se encuentra facultada para solicitar datos, información y/o documentación adicional a la proporcionada a través del FDDJJ, que pudieran resultar de utilidad para la evaluación.

 

Una vez evaluada la información, la Dirección General de Estrategias Ambientales elaborará un dictamen en el cual se dejará asentada la procedencia o no del reconocimiento, según corresponda, y será notificado al alojamiento turístico vía correo electrónico. 

 

En ese sentido, se considerarán válidas todas las notificaciones enviadas electrónicamente a las direcciones de e-mail declaradas en el FDDJJ, por parte de cada alojamiento turístico.

 

3.- OTORGAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO.

 

Al titular del alojamiento turístico que hubiere recibido una evaluación favorable de acuerdo a lo dispuesto en el punto 2.- precedente, se le entregará un certificado que acreditará su condición de “Hotel Responsable con el Ambiente” y quedará habilitado para utilizar el distintivo aprobado por el Anexo II, de conformidad con lo establecido en el punto VI.

 

Además el establecimiento reconocido será promocionado como “Hotel Responsable con el Ambiente” en la página web de la Agencia de Protección Ambiental.,

 

El reconocimiento tendrá una validez de un año,  pudiendo ser renovado por igual período.

 

VI.- CONDICIONES DE USO DEL DISTINTIVO.

 

El distintivo establecido en el Anexo II,  - que acredita que un alojamiento turístico obtuvo el reconocimiento de ser un “Hotel Responsable con el Ambiente” de acuerdo a lo establecido en el punto precedente,-  puede ser utilizado en su/s edificio/s, vehículo/s, banderas y en todo el material institucional de difusión, publicitario y de promoción, ya sea en soporte papel o electrónico.

 

El distintivo solamente se refiere al sistema de gestión, por lo cual, únicamente puede ser utilizado en ese contexto. Queda expresamente aclarado que dicho distintivo y/o el certificado no acreditan en modo alguno que la Agencia de Protección Ambiental o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airres hayan aprobado producto o servicio alguno del alojamiento turístico, y no podrá ser exhibido, por ejemplo sobre ningún producto o envase.

 

Se podrá utilizar el distintivo durante el período en que se encuentre vigente el reconocimiento otorgado por la Agencia de Protección Ambiental. Asimismo se permitirá su uso mientras trámite la renovación de dicho reconocimiento.

 

Si el diseño del distintivo fuera actualizado por la Agencia de Protección Ambiental, el alojamiento turístico podrá utilizar el distintivo obsoleto durante un plazo adicional de hasta un año, contado desde la publicación en el Boletín Oficial del acto administrativo por el cual se apruebe el nuevo distintivo.

 

VII.- FISCALIZACIÓN.

 

La Agencia de Protección Ambiental se encuentra facultada para verificar y auditar el cumplimiento del presente Programa, así como también, la veracidad de la información declarada por los alojamientos turísticos en el FDDJJ y el correcto uso del distintivo que los identifica como “Hotel Responsable con el Ambiente”.

 

En el supuesto de constatarse cualquier tipo de incumplimiento, declaración falsa y/o un incorrecto uso del distintivo (de conformidad a lo señalado en el punto VI.-), la Agencia de Protección Ambiental retirará el reconocimiento otorgado, comunicándolo vía correo electrónico a la dirección de e-mail declarada por el alojamiento turístico en el FDDJJ, considerándose ésta una notificación válida y suficiente a estos efectos.

 

A partir de dicha notificación, el alojamiento turístico debe cesar inmediatamente en el uso del distintivo y sacar de circulación cualquier material suyo donde se exhiba la distinción.

 

ANEXO II

 

Ver B.O.

      Imprimir norma ambiental Imprimir