Modificada por las normas: Ley 2146
Declaración como servicio público a los servicios de higiene urbana - NormasAmbientales.com Cdad. de Buenos Aires

Legislatura Porteña

Ley 992

Declaración como servicio público a los servicios de higiene urbana


Publicada: 29/01/2003



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley:

  

Art. 1.– Declárase como un servicio público a los servicios de higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Art. 2.– El Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente.

 

Art. 3.– Lo dispuesto en el artículo anterior deberá efectuarse previendo el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

a) Concebir una gestión integral de los residuos urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables, y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos en los rellenos sanitarios.

 

b) Priorizar la asignación de zonas de trabajo, considerando la preexistencia de personas físicas, cooperativas y mutuales.

 

c) Coordinar y promover con otras jurisdicciones y organismos oficiales, acciones de cooperación mutua, planes y procedimientos conjuntos que tiendan a optimizar y mejorar el fin de la presente ley, generando procesos económicos que incluyan a los recuperadores.

 

d) Diseñar un plan de preselección domiciliaria de residuos.

 

e) Implementar una permanente campaña educativa, con la finalidad de concientizar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los siguientes puntos:

 

1. El impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado en su aspecto ambiental, social y económico.

 

2. El beneficio que acarrea la separación de residuos en origen y/o previamente a su disposición final, facilitando de este modo el trabajo de los recuperadores y contribuyendo a la limpieza de la Ciudad y al cuidado del medio ambiente.

  

Art. 4.– Créase el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables. La autoridad encargada de la confección del Registro proveerá a los inscriptos una credencial para ser utilizada durante el desarrollo de su actividad y suministrará vestimenta de trabajo y guantes. Se tenderá al equipamiento necesario para equiparar la recolección al sistema de higiene urbana.

 

Art. 5.– Créase el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas relacionadas con la actividad.

 

Art. 6.– Impleméntanse programas de actuación y capacitación destinados a todos los inscriptos en el Registro mencionado en el art. 4  , con el objeto de proteger la salud, la higiene y la seguridad laboral durante el ejercicio de la actividad, como así también, promocionar una adecuada planificación de la actividad, evitando que el desarrollo de la misma redunde en menoscabo de la limpieza e higiene de la Ciudad. Los programas deberán diseñarse teniendo como ejes, además, los siguientes puntos:

 

a) Formación y asesoramiento para la constitución de futuras cooperativas u otro microemprendimiento productivo.

 

b) Asesoramiento para negociar su producto y facilitarles información sobre la totalidad del material recuperable para su posterior reciclaje.

 

c) Programa de salud específico para los inscriptos y su grupo familiar.

 

Art. 7.– Queda derogado el art. 6 de la ordenanza 33581 y el art. 22 de la ordenanza 39874.

 

 

Art. 8.– Prohíbese la entrega y/o comercialización de residuos alimenticios cualquiera sea su procedencia.

 

Art. 9.– La presente ley entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cláusula transitoria primera: El Poder Ejecutivo informará a esta Legislatura en un plazo de noventa (90) días, los estudios tendientes a poner en práctica una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en el cual se especifiquen las distintas modalidades a ser utilizadas.

 

Cláusula transitoria segunda: La instrumentación de esta ley durante la vigencia de los actuales contratos no puede en ningún caso reducir la calidad ni las prestaciones del servicio que realizan los concesionarios.

 

Art. 10.– Comuníquese, etc.

 

Caram - Alemany

      Imprimir norma ambiental Imprimir