Vigente
Declaración de la Emergencia Sanitaria en las zonas del Departamento San Rafael afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales - NormasAmbientales.com Mendoza

Poder Ejecutivo

Decreto 427/2012

Declaración de la Emergencia Sanitaria en las zonas del Departamento San Rafael afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales


Publicada: 23/04/2012



Visto el expediente Nº 24-E-12- 80293 del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento Mendoza (E.P.A.S.), en el cual la Municipalidad de San Rafael solicita se declare la emergencia sanitaria en todo el territorio de dicho Departamento, en razón de la problemática existente en las Plantas de Residuos Cloacales; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que a fojas 2/17 de los autos mencionados obra Informe Técnico Nº 372/11 de la Gerencia de Auditoría del E.P.A.S. en donde da cuenta que las condiciones existentes en las plantas Dos Álamos y Laguna Cuadro Nacional resultan ser un verdadero foco de contaminación y de generación de olores nauseabundos en toda la zona circundante. En tal sentido el referido informe identifica los indicadores de un importante deterioro del sistema, entre los que se destacan: sistema de tratamiento de aguas cloacales inconcluso, trabajo de planta en situación de sobrecarga, cloración indiscriminada y transporte del líquido tratado por conductos a cielo abierto.

 

Que el citado informe resalta que la gravedad de la situación se debe a la desinversión y continua falta de mantenimiento imputable a la anterior concesionaria del servicio de saneamiento Obras Sanitarias Mendoza S.A. (cuyo contrato fue rescindido debido a los graves incumplimientos imputables a la misma - Decreto Nº 1541/10). Aclara que la actual concesionaria del servicio Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M. se encuentra realizando trabajos a efectos de regularizar la situación mencionada.

 

Que el mencionado informe concluye resaltando que, debido a la situación descripta, en el mismo, se encuentra comprometida la salud de la población y surge la posibilidad de un impacto medioambiental negativo en la zona, por lo cual considera factible la declaración de emergencia sanitaria.

 

Que a fojas 42/45 de las actuaciones de referencia corre agregado Informe Técnico de la Gerencia de Gestión Hídrica del E.P.A.S., del cual surge que comparte el criterio de la Gerencia de Auditoría de dicho organismo, considerando oportuno declarar el estado de Emergencia Sanitaria en el Departamento de San Rafael.

 

Que, en la misma inteligencia se pronuncia la Coordinación General del E.P.A.S. en su informe obrante a fojas 47/50 de autos, recomendando además, la creación de una Comisión de Emergencia Sanitaria del Departamento de San Rafael, con el objeto de efectuar un seguimiento de la situación descripta y asesorar a las autoridades competentes respecto a las acciones preventivas, correctivas y regulatorias con el fin de minimizar el riesgo que amenaza a la población y al medioambiente.

 

Que como conclusión de todo lo actuado y apuntando a la misma solución, el Directorio del E.P.A.S. emitió la Resolución Nº 7/ 12, en la cual hace suyo el reclamo de la Municipalidad de San Rafael y solicita se declare la Emergencia Sanitaria en todas las zonas de esa comuna afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales que se reciban en los establecimientos depuradores de Dos Alamos y Cuadro Nacional. Sugiere asimismo, la creación de una Comisión de Emergencia Sanitaria del Departamento de San Rafael con las facultades mencionadas precedentemente y que se instruya a Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M. para que realice todos los actos necesarios a fin de obtener el financiamiento para la realización de las obras destinadas a minimizar los riesgos sanitarios y medioambientales que permitan superar la situación de emergencia.

 

Que en la medida que la situación de colapso avance, mayor será la gravedad de las consecuencias perjudiciales para la salud de la población y el medioambiente.

 

Que, por la situación expuesta precedentemente resulta necesario declarar la emergencia sanitaria y la constitución de una Comisión en donde se coordinen los aspectos pertinentes, para la adopción de medidas de emergencia que sean necesarias para contener y solucionar la situación de emergencia.

 

Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta lo informes obrantes en autos y lo dictaminado por la Asesoría Legal del Ministerio de Infraestructura y Energía,

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

 

Artículo 1º - Declárese la Emergencia Sanitaria en todas las zonas del Departamento San Rafael afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales que se reciban en los Establecimientos Depuradores de Dos Alamos y Cuadro Nacional.

 

Artículo 2º - Créese la Comisión de Emergencia Sanitaria del Departamento San Rafael. La Comisión tendrá por objeto efectuar un seguimiento de la situación que motiva la presente declaración de emergencia y asesorar a las autoridades competentes respecto a las acciones preventivas, correctivas y regulatorias con el fin de minimizar el riesgo que amenaza a la población y al medioambiente.

 

Artículo 3º - Integrarán la Comisión creada por el artículo precedente, un representante del Municipio de San Rafael, un representante del E.P.A.S. y un representante de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M. La Comisión podrá convocar a representantes de aquellas organizaciones y dependencias centralizadas y descentralizadas, provinciales y/o municipales no incluidas en el listado anterior, cuya presencia  sea conveniente para el cumplimiento de sus fines.

 

Artículo 4º - Instrúyase a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M. a realizar todas las acciones y actos útiles apropiados ante los organismos de carácter provincial y/o nacional que posibiliten la obtención de financiamiento indispensable para la realización de las obras necesarias destinadas a minimizar los riesgos sanitarios y ambientales y en pos de lograr soluciones integrales que permitan la superación de la actual situación de emergencia.

 

Artículo 5º - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

      Imprimir norma ambiental Imprimir