Vigente
Creación del Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas - NormasAmbientales.com Cdad. de Buenos Aires

Dirección General Técnica, Administrativa y Legal

Disposición 118/2012

Creación del Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas


Publicada: 21/06/2012



Buenos Aires,

 

VISTO: La Ley Nacional Nº. 25.675, las Leyes Nro. 3.263 y 2.628, el Expediente N° 502773, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en la Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente) se establece que la política ambiental nacional deberá cumplir con ciertos objetivos específicos, entre los que se menciona la necesidad de mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, asegurando la conservación de la diversidad biológica;

 

Que en el Artículo 5 de la Ley N° 3.263 se recomienda priorizar la plantación y/o reposición del arbolado público urbano con especies autóctonas, nativas de la República Argentina, que se adapten a las condiciones ambientales urbanas y al sitio de plantación;

 

Que mediante la Ley Nº 2.628 se creó la Agencia de Protección Ambiental como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objeto es la protección de la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

Que la Agencia de Protección Ambiental posee entre sus funciones y facultades la realización de campañas de información y difusión masiva tanto de la Política Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como de buenas prácticas ambientales, y la promoción de la utilización de tecnologías limpias e implementación de sistemas de gestión ambiental entre la comunidad regulada;

 

Que las plantas autóctonas traen aparejados una serie de beneficios, entre los cuales se destacan el hecho de que constituyen una gran fuente de alimento y refugio para la fauna local, el hecho de que se encuentran completamente adaptadas a las condiciones climáticas de la zona reduciendo los costos de mantenimiento y que constituyen una fuente de producción de elementos culturales ligados a la vegetación nativa;

 

Que existe una tendencia global a revalorizar la fauna y flora autóctona de cada ecosistema, acompañado por el respeto a la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sustentan la vida;

 

Que la comercialización de plantas en la Ciudad de Buenos Aires creció considerablemente en los últimos años debido a su elevado uso ornamental, sin que se le otorgue la debida importancia ambiental;

 

Que asimismo, en la actualidad, dicha comercialización se realiza sin que se distingan las plantas nativas de las exóticas, lo que conlleva una serie de perjuicios ambientales que son fácilmente evitables si se prioriza el consumo de plantas nativas;

 

Que en este sentido no se han tomado las medidas necesarias para que los consumidores obtengan información sobre el origen de las plantas y sus beneficios;

 

Que por esta razón resulta pertinente crear un Programa que promueva el consumo de plantas autóctonas tantoentre los vecinos de la ciudad como en las reparticiones públicas del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

Que mediante Resolución Nº 197/APRA/12 se encomendó la atención y la firma de los asuntos de la Presidencia de la Agencia de Protección Ambiental en el titular a cargo de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, Lic. Arturo Mario Navarro Iturralde.

 

Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 2.628, las Resoluciones Nros. 406/APRA/10 y 197/APRA/12,

 

EL DIRECTOR GENERAL TÉCNICO ADMINISTRATIVO Y LEGAL DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DISPONE:

 

Artículo 1º.- Créase el Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo contenido se detalla en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

 

Artículo 2º.- Establécese que la coordinación general del Programa, así como las cuestiones operativas del mismo, se encuentran a cargo de la Dirección General de Estrategias Ambientales, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental.

 

Artículo 3°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos comuníquese al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Cumplido, archívese. Arturo Mario Navarro.

 

 

ANEXO I

 

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE PLANTAS NATIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

I.- FUNDAMENTOS.

 

Las plantas nativas traen aparejados importantes beneficios, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes:

 

1. Constituyen una gran fuente de alimento y refugio para la fauna local, especialmente aves y mariposas.

 

2. Funcionan como pieza de equilibrio del ecosistema local.

 

3. Necesitan menor cuidado que una especie exótica, lo que reduce costos y recursos para su mantenimiento, como por ejemplo el riego, ya que sólo necesitan la cantidad y estacionalidad de lluvias y temperaturas de la región a la que pertenecen.

 

4. Están mejor adaptadas a las condiciones particulares de los suelos de la región.

 

5. Ofrecen mejor resistencia a las “plagas” que muchas especies exóticas, estando adaptadas a éstos “ataques” que ofician de controladores biológicos para evitar que proliferen más allá de ciertas dimensiones.

 

6. Constituyen una fuente de producción de elementos culturales locales, como ser poesías, canciones, leyendas, cuentos, entre otros.

 

7. Disminuyen la reproducción de árboles exóticos, los cuales generan crecientes problemas al asilvestrarse, compitiendo con las especies autóctonas.

 

8. Poseen diversos usos debido a sus especiales características, entre ellos se destacan los medicinales y alimenticios.

 

Teniendo en cuenta los importantes beneficios ambientales asociados a las plantas autóctonas y en pos de contribuir a una ciudad sustentable, resulta necesario fomentar su consumo con predominancia por sobre las plantas exóticas.

 

En tal sentido, el presente programa promueve el consumo y la utilización de plantas autóctonas en la ciudad.

 

II.- OBJETO Y ALCANCE.

 

El objeto de este Programa consiste en fomentar el consumo de plantas nativas en la Ciudad de Buenos Aires, tanto entre los vecinos como en las reparticiones públicas del Gobierno de la Ciudad, a través de campañas masivas de concientización, otorgamiento de reconocimientos a viveros y demás distribuidores de plantas, así como también el reemplazo progresivo –cuando corresponda- de las especies ornamentales exóticas del gobierno por especies nativas.

 

III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

El presente programa consta de los siguientes objetivos específicos:

 

1.- Promover el consumo responsable de plantas a partir de la promoción de la compra y venta de plantas autóctonas de nuestro país en la Ciudad de Buenos Aires, a través de acciones de concientización y educación ambiental.

 

2.- Impulsar el uso ornamental de plantas de una manera responsable e informada priorizando la utilización de plantas nativas con el objetivo de disminuir los impactos negativos causados por especies exóticas.

 

3.- Fomentar el reemplazo gradual de plantas exóticas por plantas autóctonas en las reparticiones del GCBA, en los casos que resulte pertinente.

 

4.- Reconocer a aquellos viveros que distingan a las plantas en venta según su procedencia de origen y que destaquen los beneficios ambientales asociados a las especies nativas.

 

5.- Proveer información sobre el origen de las plantas a los consumidores de la ciudad, logrando así una evolución positiva respecto a la incidencia del consumo de plantas sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos producidos.

 

IV.- DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN.

 

El programa comprende las siguientes líneas de acción:

 

1. REPARTICIONES DEL GOBIERNO

 

En el marco de este Programa, la APrA brindará asesoramiento técnico a las Reparticiones del Gobierno a fin de que estas efectúen un reemplazo gradual de las plantas ornamentales de origen exótico en uso por especies autóctonas. Para esto, se tendrán en cuenta las condiciones climáticas del sitio a fin de reducir los costos de mantenimiento y se trabajá sobre parámetros estéticos.

 

2. VIVEROS EMPLAZADOS EN LA CIUDAD.

 

Se establece un sistema de reconocimiento a todo vivero que realice una clasificación de las especies en venta según su ecosistema de origen y que brinde información adecuada a los consumidores sobre los beneficios ambientales que traen aparejadas las plantas autóctonas.

 

A tales efectos los viveros interesados deberán cumplimentar con las siguientes etapas:

 

2.1.- Inscripción al Programa.

 

Cualquier vivero emplazado dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se encuentre habilitado conforme a la normativa vigente, podrá registrarse en este Programa, a través de su titular, representante legal y/o apoderado.

 

A tales efectos, los viveros interesados, deberán completar un Formulario de Solicitud de Inscripción al Programa disponible en la Página Web de la Agencia.

 

2.2.- Clasificación de especies según su origen. Información al consumidor.

 

Una vez inscripto en el Programa, cada vivero dentro del plazo de 30 días debe hacer un relevamiento de las especies en venta a fin de efectuar una distinción entre las especies según sean éstas de origen nacional o exótico.

 

Concluida esta tarea, todo vivero inscripto debe exhibir por cada especie nativa un texto alusivo al ecosistema de origen detallando sus características y beneficios ambientales asociados a fin de que los consumidores encuentren información suficiente y adecuada en el sitio de compra que les permita realizar una elección responsable.

 

Entre otros datos, dicho texto debe contener:

 

  • Nombre vulgar.
  • Nombre científico.
  • Familia de procedencia.
  • Ecosistema de origen.
  • Beneficios ambientales aparejados.

 

En caso de resultar necesario, podrán solicitar apoyo técnico a la Agencia de Protección Ambiental.

 

2.3.- Obtención del reconocimiento

 

Una vez implementado el sistema de clasificación de las plantas en venta según su ecosistema de procedencia e información al consumidor sobre los beneficios ambientales asociados a las nativas, conforme al procedimiento indicado en el apartado precedente, la Agencia de Protección Ambiental, previa verificación in situ de las medidas adoptadas, les otorgará un reconocimiento donde conste su categoría de “Vivero Responsable con la Vegetación Nativa” y les dará visibilidad en la página Web de la Agencia de Protección Ambiental.

 

Dicho certificado tendrá una vigencia de dos años, pudiendo ser renovado por igual período.

 

2.4.- Fiscalización.

 

La Agencia de Protección Ambiental se encuentra facultada para verificar y auditar el cumplimiento del presente Programa.

 

En el supuesto de constatarse cualquier tipo de incumplimiento o declaración falsa, la Agencia de Protección Ambiental retirará el reconocimiento otorgado, comunicándolo vía correo electrónico a la dirección de e-mail declarada por el vivero en el Formulario Online, considerándose ésta una notificación válida y suficiente a estos efectos.

 

A partir de dicha notificación, el establecimiento debe cesar inmediatamente en la exhibición del reconocimiento y sacar de circulación cualquier material suyo donde se exhiba la distinción.

 

3. CONCIENTIZACIÓN

 

Dentro del Programa se llevarán a cabo campañas masivas de concientización para que los vecinos conozcan la importancia ambiental que conlleva el consumo de plantas autóctonas. Asimismo, se divulgarán cuales son las principales especies autóctonas, a fin de promocionar su comercialización.

      Imprimir norma ambiental Imprimir