Modificada por las normas: Ley 12019, Decreto 3232/1992
Ley de Residuos Patogénicos - NormasAmbientales.com Buenos Aires

Legislatura Provincial

Ley 11347

Ley de Residuos Patogénicos


Publicada: 18/11/1992



 

 

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de ley:

 

 

Art. 1.– El tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos, será regido exclusivamente por la presente ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

 

Art. 2.– A los efectos de la presente ley, deberá entenderse por:

 

Residuos patogénicos: Todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera; que sean generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios a seres humanos o animales), así como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos.

 

Generadores: Persona física o jurídica, pública o privada que produce tales residuos como consecuencia de su actividad.

 

 

Art. 3.– El Poder Ejecutivo provincial fijará oportunamente el órgano de aplicación de la presente ley.

 

Art. 4.- El órgano de aplicación, establecerá, a los efectos de esta ley, regiones sanitarias y centros de despachos, transferencia y/o disposición final de los residuos.

 

Art. 5.– El órgano de aplicación coordinará la actividad de los organismos públicos y/o privados que generen residuos patogénicos, pudiendo conceder o concesionar su tratamiento, transporte y/o disposición a entidades privadas.

 

Art. 6.– El órgano de aplicación designará la entidad u organismo que tendrá a su cargo el registro y clasificación de los residuos a efectos de esta ley, con el fin de posibilitar un mejor contralor y cumplimiento de la misma.

 

Art. 7.– Autorízase al órgano de aplicación a celebrar convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales, en el marco de lo dispuesto en esta ley.

 

Art. 8.– Serán pasibles de las penas que imponga el Código de Faltas, sin perjuicio de otras accesorias que establezca la reglamentación, los organismos o entidades que transgreden disposiciones de la presente ley.

 

Art. 9.– El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro de los sesenta (60) días de promulgada.

 

Art. 10.– Derógase, toda otra normativa que se oponga a la presente ley.

 

Art. 11.– Comuníquese, etc.

      Imprimir norma ambiental Imprimir