Vigente
Ley de Parques, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales - NormasAmbientales.com Tucumán

Legislatura Provincial

Ley 3778

Ley de Parques, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales


Publicada: 25/01/1972



Visto la autorización conferida por el decreto nacional 717, art. 1, de fecha 28/4/1971, para ejercer las facultades legislativas conferidas por el art. 9 del Estatuto de la Revolución Argentina,

 

El gobernador de la provincia de Tucumán sanciona y promulga con fuerza de ley:

 

Art. 1.– Decláranse Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales las superficies del territorio de la provincia de Tucumán, que resultaren necesarias para la protección y conservación de los Recursos Naturales Renovables, sean del dominio del Estado o privados.

 

Art. 2.– Son Recursos Naturales Renovables, el suelo, subsuelo, flora, fauna salvaje y sus medios ambientes y atmósfera.

 

Parques Provinciales

 

Art. 3.– Los Parques Provinciales son las áreas a conservar en su estado primitivo, sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante. En ellas está prohibido toda clase de explotación económica, excepto el turismo y las del dominio privado debiéndose sujetar las mismas a las normas reglamentarias.

 

Art. 4.– Sin perjuicio de la prohibición general establecida y excepciones referidas en el art. anterior, queda expresamente prohibido en los Parques Provinciales:

 

4.1. La enajenación, arrendamiento o conseción de tierras;

 

4.2. La exploración y explotación minera;

 

4.3. La instalación de industrias;

 

4.4. La explotación agrícola, ganadera y forestal;

 

4.5. La pesca y caza comercial y cualquier otro tipo de explotación de los recursos naturales;

 

4.6. La construcción de viviendas, salvo las destinadas a los servicios que la autoridad de aplicación de vigilancia y turísticas, lo determinen;

 

4.7. La introducción de animales domésticos, con la excepción de los necesarios para la atención de los servicios mencionados en el inc. anterior;

 

4.8. La introducción de flora y fauna exóticas;

 

4.9. Toda otra acción que pudiera originar alguna modificación del equilibrio biológico.

 

Art. 5.– En toda la extensión de las áreas declaradas Parques Provinciales, el Estado Provincial tendrá derecho de preferencia, en igualdad de condiciones, para la compra de propiedades privadas comprendidas en los mismos, que se ofrezcan en venta. Toda operación de esta naturaleza en la que no se acredite haberlo notificado a fin de que haga uso del derecho de preferencias, será nula y el escribano autorizante incurrirá en responsabilidades civiles y penales.

 

El derecho de preferencia deberá ser ejercido dentro de los 120 días corridos desde la notificación.

 

Art. 6.– A los efectos de esta ley, integran a la fecha, el sistema de Parques Provinciales, los inmuebles de las zonas indicados por el art. 17 de la ley 3363 y que a continuación se detallan:

 

6.1. Parques de Cochuna: Tendrá como límite: al #Oeste, las altas cumbres de los Nevados del Aconquija, que se extienden desde las cumbres del Clavillo de los Cerrillos, de 5500 mts., Tipilla de los Cerrillos, de 5400 mts. y Laguna Verde de 5100 mts., al Norte, una línea que corresponde al curso del río Solco, naciente norte, hasta una intersección con la cota de 1000 mts. sobre el nivel del mar; al Sur, los ríos Bolsón y Cochuna, hasta la intersección de este último con la Ruta Nacional n. 65; al ##Oeste, una línea que partiendo del puente del río Cochuna sigue hasta la junta del río Las Pavas y del río La Joya. A partir de este punto continúa con una línea hasta su intersección con el lugar en que el río Solco, alcanza la cota de 1000 mts. sobre el nivel del mar.

 

6.2. Parques de las cumbres Calchaquíes: Desde el límite con Salta al Oeste, la curva del nivel de los 3000 mts. de altura hasta el Infiernillo, cruzarlos y retornar la curva del nivel de los 3000 mts., en la ladera Este, rodeando el cerro Pabellón y siguiendo por esta cota hacia el norte, continuar con ella hasta el filo del cerro Agua Blanca (naciente del río Rearte) y bajar por el filo del cerro Agua Blanca hasta la cota de 2000 mts., sobre el nivel del mar, siguiendo por esta curva de nivel hasta el límite con Salta.

 

6.3. Parque de los Ñuñorcos: Sobre un área que comprende las cumbres de Ñuñorco Grande y Ñuñorco chico, deTterminada al Oeste por el eje de la Quebrada del Portugués hasta la cota de 1500 mts., por esta línea de cota seguir al sur rodeando por el norte el cerro del Nuñorco Grande, continuar luego hasta el oeste por el filo que remata en el Abra del Rincón hasta encontrar la Quebrada del Portugués.

 

6.4. Parque de Ibatín: En las ruinas de Ibatín, con una extensión de 10 hectáreas que limitarán al Norte con las márgenes del río Pueblo Viejo en las otras direcciones a determinar.

 

6.5. Parque de La Florida: En tierras fiscales, sobre una cota de 1000 mts. al Este, siendo los demás límites los ya existentes.

 

Art. 7.– Déjase sin efecto la transferencia a la Dirección de Turismo y Parques Provinciales de los terrenos fiscales comprendidos en las zonas señaladas en el art. precedente, dispuesta por el art. 19 de la ley 3363.

 

Monumentos Naturales

 

Art. 8.– Son Monumentos Naturales las regiones, objeto, especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta.

 

Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepción de las necesarias para efectuar visitas, inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación.

 

Reserva Provincial

 

Art. 9.– Son Reservas Provinciales las áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, en mantenimiento de zonas de transición respecto de ciertas áreas de Parques Provinciales, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requieran el régimen legal de un Parque Provincial.

 

Recursos Naturales Renovables

 

Art. 10.– A los efectos de esta ley se entiende por Recursos Naturales Renovables, el suelo, subsuelo, las aguas superficiales o subterráneas, la atmósfera, los vegetales y animales salvajes y su medio ambiente, los que serán objeto de degradación, contaminación, aniquilación y/o destrucción por el mal uso, abuso, explotación irracional o por cualquier otra acción u omisión.

 

Art. 11.– El manejo del suelo deberá realizarse sobre bases científicas para evitar su erosión, como ser, impidiendo la quemazón de campos, la sobrerotulación de tierras volables, el excesivo pastoreo, la tala de bosques llamadas a provocar la erogación de las tierras que ésta libera, el desmonte sin arrancar raigones y cualquier otra situación en que peligre la capa de tierra fértil.

 

Art. 12.– El uso, polución y demás actos u omisiones que puedan incidir en las aguas del dominio público o privado quedan sujetas a las normas contenidas en la presente ley.

 

Art. 13.– Decláranse protegidas e insusceptibles de caza o pesca las especies salvajes y su hábitat, con las siguientes excepciones que establezcan las leyes respectivas:

 

13.1. Aquéllas utilizadas para fines científicos o zoológicos.

 

13.2. Las que anual y taxativamente de acuerdo a procedimientos idóneos de evaluación a realizarse conjuntamente con las reparticiones técnicas y de equilibrio biológico sirvan a la práctica piscatoria y cinegética deportiva.

 

13.3. Las que por iguales medios fueran consideradas plagas o nocivas.

 

13.4. Aquéllas que son fuente de alimentación directa, quedando en tal caso terminantemente prohibido su comercio o el de sus despojos.

 

13.5. Las susceptibles de explotación comercial bajo las condiciones que fije este reglamento.

 

Art. 14.– Se estimulará el empleo de plaguicidas o pesticidas de menor poder residual y reconocidamente inocuos para la fauna y salud humana. Igualmente se evitarán las emanaciones tóxicas a la atmósfera, de humo, hollín, gases, etc.

 

Servicios de Parques Provinciales y Recursos Naturales Renovables

 

Art. 15.– Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Servicio de Parques Provinciales y Recursos Naturales Renovables, el que dependerá de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la provincia.

 

Art. 16.– El Servicio de Parques Provinciales y Recursos Naturales Renovables intervendrá conjuntamente con la División Patrimonial de la Contaduría General de la provincia, en la fijación de las condiciones de venta y arrendamiento de tierras fiscales y determinará sus precios, los de venta de productos forestales, de conseción de pesos o caza deportiva y de toda otra actividad a desarrollarse en las Reservas Provinciales.

 

El servicio de Parques Provinciales proyectará para su aprobación por el Poder Ejecutivo las tasas, los derechos de entrada, de peaje de patentes, de tránsito y de navegación.

 

Art. 17.– El Servicio de Parques Provinciales y Recursos Naturales Renovables entenderá conjuntamente con los organismos competentes en todo lo relativo a:

 

17.1. La administración y fiscalización de los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales, mediante un servicio de guardaparques, el que actuará con carácter de fuerza pública.

 

17.2. La conservación de los Parques Provinciales y Monumentos Naturales y Reservas Provinciales en su estado natural, de su fauna y flora autóctona y en caso de necesidad, su restitución y el mantenimiento de la integridad de dichos parques en todo cuanto se relaciona con sus particulares características fisiográficas y asociaciones bióticas animales y vegetales.

 

17.3. La realización de estudios e investigaciones científicas sobre Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales.

 

17.4. El establecimiento de regímenes sobre acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales y el control de su cumplimiento.

 

17.5. Realizar la planificación de las vías de acceso y de los circuitos camineros de los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales, las que serán trazadas de manera que no afecte las bellezas escénicas y los objetivos de conservación.

 

17.6. La designación de los lugares donde se erigirán hoteles, hosterías, refugios, campamentos, estaciones de servicio u otras instalaciones debidamente autorizadas por la autoridad respectiva.

 

17.7. La intervención en la aprobación de los proyectos de construcción, fijando normas para su ejecución a fin de que armonicen con el escenario natural y no alteren los ecosistemas.

 

17.8. La preparación de las reglamentaciones que corresponde dictar.

 

17.9. Las concesiones de los servicios necesarios para la atención al público.

 

17.10. La delimitación y amojonamiento de los perímetros de los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales.

 

17.11. La aplicaación de multas de acuerdo al régimen que determina la reglamentación.

 

17.12. Las actuaciones administrativas que se refieran directa o indirectamente a los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Provinciales, siendo indispensable su intervención en la ejecución de cualquier obra pública que importe una modificación de la situación de aquellos, como también para la creación de nuevos municipios en las Reservas Provinciales o Municipales en su caso, toda la cooperación que necesite para la mejor realización de sus fines.

 

17.13. La promoción del progreso y desarrollo de las Reservas Provinciales mediante la construcción de caminos, puentes, escuelas, sistemas de comunicación y desagüe, obras sanitarias, etc., debiendo intervenir en los convenios para la ejecución de esas obras.

 

17.14. El cuidado y conservación de los bosques, la lucha contra incendios y en general, el desarrollo presente y futuro de la riqueza forestal existente en las reservas provinciales, pudiendo a tal fin, tomar las medidas de protección que juzgue conveniente necesaria y oportuna.

 

Art. 18.– El Servicio Provincial de Parques Provinciales y Recursos Naturales Renovables, será dirigido y administrado por un Administrador nombrado por el Poder Ejecutivo. La reglamentación determinará el funcionario que lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento.

 

Comisión Asesora

 

Art. 19.– Créase la Comisión Asesora de Parques, Monumentos y Reservas Naturales Renovables y Reservas Provinciales, con carácter ad honorem, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, la que será presidida por el Secretario de Estado, pudiendo ser sustituido por el Subsecretario o el funcionario que a tal efecto designe.

 

Art. 20.– En cada Parque Provincial funcionará una Comisión Asesora que se integrará con representantes de la comunidad local, la que dependerá de la comisión Asesora del Parque, Monumentos y Recursos Naturales, Renovables y Reservas Provinciales.

 

Art. 21.– La composición, designación, duración de los mandatos y las funciones de las comisiones referidas en los arts. anteriores, serán establecidas por la reglamentación.

 

Art. 22.– Deróganse en lo pertinente la ley 3363 y toda otra disposición legal que se oponga a la presente ley.

 

Art. 23.– Comuníquese, etc.

 

Sarrulle

      Imprimir norma ambiental Imprimir