Vigente
Creación del Programa de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Pilas y Baterías agotadas - NormasAmbientales.com Catamarca

Legislatura Provincial

Ley 5368

Creación del Programa de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Pilas y Baterías agotadas


Publicada: 05/02/2013



EL SENADO Y LA CAMARA DE  DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE  CATAMARCA SANCIONAN  CON FUERZA DE LEY:

 

ARTICULO 1°.­ Créase en el ámbito del  territorio Provincial, el Programa de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Pilas y Baterías  agotadas. 

 

ARTICULO 2º.­ A los efectos de la presente  Ley, se entenderá por pila, al generador de electricidad basada en procesos químicos no reversibles, y baterías, a los dispositivos electroquímicos semi­reversibles o acumuladores  de energía eléctrica que si se pueden recargar. 

 

ARTICULO 3°.­ Establecer como Autoridad de Aplicación de la presente Ley,  a la Secretaría del Ambiente o el organismo con competencia ambiental que en el futuro la reemplace. 

 

ARTICULO 4º. ­ Será competencia del Autoridad de Aplicación:

 

 a)  Establecer los procedimientos apropiados  para la recolección, tratamiento y disposición final del desecho de pilas y baterías. 

 

b)  Promover  planes de acción un sistema de coordinación provincial, municipal a fin de concientizar a la población sobre el tratamiento para estos residuos. 

 

c)  Suscribir convenios con las entidades públicas en el ámbito Nacional, Provincial, Municipal u organizaciones no gubernamentales de carácter público, que permitirá lograr un adecuado y racional  manejo de los residuos generados por  pilas y baterías agotadas. 

 

d)  Minimizar los impactos negativos que estos  residuos pueden producir en el ambiente. 

 

e) Establecer las Normas Complementarias  necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente Ley. 

 

ARTICULO 5°.­ La presente Ley será de orden público y entrará en vigencia a los noventa (90)  días de su promulgación, plazo dentro del  cual  el  Poder Ejecutivo dictará su Reglamentación. 

 

ARTICULO 6°.­ Se invita a las municipalidades  con Carta Orgánica en el área de su competencia, a dictar normas de igual naturaleza que la presente,  para el tratamiento y disposición final de estos residuos. 

 

ARTICULO 7°.­  Comuníquese,  Publíquese y ARCHIVESE

      Imprimir norma ambiental Imprimir       Descargar PDF