Vigente
Creación del Comité de Cuenca Embalse Río III - NormasAmbientales.com Córdoba

Legislatura Provincial

Ley 8225

Creación del Comité de Cuenca Embalse Río III


Publicada: 01/12/1992



El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Córdoba, sancionan con fuerza de ley:

 

Art. 1.– Créase el Comité de Cuenca del Embalse del Río III, Segunda Usina, Cerro Pelado, Arroyo Corto y todos sus afluentes y subafluentes.

 

Art. 2.– Tendrá por objeto principal generar políticas, promover medidas y desarrollar las acciones necesarias para lograr optimizar la utilización dentro del marco de los principios rectores de la Ley del Ambiente 7343.

 

Art. 3.– Este comité entenderá y propiciará la eliminación de factores contaminantes de los mencionados lagos, afluentes y subafluentes y todo otro factor que afecte la salud humana y el ambiente de dicha cuenca.

 

Art. 4.– El comité definirá las políticas relativas a seguridad y protección y las derivadas de situaciones de emergencia relativa a dicha cuenca y actuará en coordinación con la Dirección de Defensa Civil de la provincia y de cada uno de los municipios afectados.

 

Art. 5.– El comité propiciará la incorporación de entes públicos, mixtos, entidades no gubernamentales que en su área de acción tengan interés, incidencia o vinculación con sus objetivos. Los legisladores provinciales y nacionales con residencia en el área de la cuenca, podrán participar de las sesiones del comité.

 

Art. 6.– El comité estará integrado por: Un presidente, que será el ministro de Obras y Servicios Públicos, un vicepresidente, que será el subsecretario de Gestión Ambiental, un secretario técnico, que será el presidente de la Dirección Provincial de Hidráulica, pudiendo los mismos delegar su representación. Asimismo, en carácter de vocales, integrarán el comité los titulares o representantes de los organismos o entes que a continuación se detallan:

 

- Subsecretaría del Interior (director de Municipalidades).

 

- Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario (Recursos Naturales Renovables).

 

- Dirección Provincial de Defensa Civil.

 

Municipios y comunas cuyos ejidos respectivos coinciden con las áreas involucradas en las cuencas, a saber:

 

Municipalidades de: Villa Rumipal, Embalse, Villa del Dique, La Cruz, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Yacanto y Río de los Sauces.

 

Comunas de: Villa Quillinzo, Amboy, Villa Amancay, Cañada del Sauce, Las Caleras y San Ignacio.

 

En caso de reestructuración de estas dependencias, serán sucedidos en el comité por los que asuman sus funciones.

 

Art. 7.– El comité tendrá a su cargo las siguientes funciones y atribuciones:

 

a) Generar las políticas a desarrollar en el área de la cuenca, considerándola como unidad ambiental integral.

 

b) Definir y coordinar las acciones comunes y/o particulares de cada jurisdicción municipal que tengan como finalidad controlar todo aquello que en forma directa o indirecta constituye fuente de contaminación de las aguas de la cuenca definida en art. 1  .

 

c) Diagnosticar, estudiar y proponer soluciones técnicas comunes a aplicar en el ámbito de cada jurisdicción municipal, teniendo como finalidad la prevención, control y/o corrección de los escurrimientos hídricos superficiales y subterráneos.

 

d) Propiciar el dictado de normas que permitan el efectivo cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

 

e) Requerir la cooperación de los distintos sectores de la comunidad para colaborar con las acciones que emprenda el comité y que tengan por su área de acción y por su actividad, incidencia sobre la cuenca definida en el art. 1  .

 

f) Propiciar políticas que impliquen el mejoramiento de la forestación promoviendo la participación privada.

 

g) Proponer el dictado de normas que propicien la protección de la flora y la fauna en la citada cuenca, e interpretarlas.

 

h) Propiciar la declaración de interés de las zonas que por sus paisajes y geomorfología requieran de especial cuidado en la protección de la flora y la fauna silvestre como patrimonio o recurso turístico de la citada cuenca y promover el otorgamiento a los municipios, cuyos ejidos colinden con los lagos citados, el poder de policía a fin de cumplimentar las normas reglamentarias correspondientes.

 

i) Establecer a través de los organismos competentes de la provincia, la calidad, cantidad y tipo de embarcaciones que se les permitirá navegar en la cuenca citada, quedando expresamente prohibidos aquellos que arrojen residuos cualquiera fuera su origen.

 

 

j) Promover la reglamentación del tipo, calidad y cantidad de embarcaciones a las que se les permitirá navegar en la cuenca citada, quedando expresamente prohibido aquellas que arrojen residuos cualquiera fuera su origen.

 

k) Propiciar la erradicación de basurales, cualquiera fuera el tipo y su reemplazo por aquellos tecnológicos que minimicen el impacto ambiental.

 

l) Recomendar a los organismos competentes la exigencia de adecuados sistemas de tratamiento de líquidos cloacales, protección y agua potable en los nuevos loteos a aprobar.

 

m) Propiciar la solución integral, en los municipios afectados, del tratamiento de líquidos cloacales promoviendo la obtención de medios financieros para la construcción de sistemas de colección y tratamiento.

 

n) Divulgar por distintos medios, organizando campañas publicitarias tendientes al conocimiento y toma de conciencia por parte de la población de la conducta a observar en el uso de la cuenca.

 

ñ) Presentar al Poder Ejecutivo un informe periódico de la gestión realizada.

 

o) Toda otra que se establezca en el reglamento y que se correspondan con los objetivos señalados en los arts. 2  , 3  , ] y 4  de la presente ley.

 

Art. 8.– El comité tendrá su sede en las municipalidades de la cuenca, sesionando alternativamente en cada una de ellas, con una periodicidad que determine su reglamento y que permita una gestión eficiente y ejecutiva.

 

Art. 9.– Protocolícese, etc. 

 

      Imprimir norma ambiental Imprimir       Descargar PDF