Vigente
Aprobación del reglamento de funcionamiento de la Comisión Multidisciplinaria de Bolsas Biodegradables -Ley 3147- - NormasAmbientales.com Cdad. de Buenos Aires

Agencia de Protección Ambiental

Resolución 282/2012

Aprobación del reglamento de funcionamiento de la Comisión Multidisciplinaria de Bolsas Biodegradables -Ley 3147-


Publicada: 29/08/2012



VISTO:

 

La Ley Nº 3.147, el Decreto Nº 180/2012, la Resoluciones N° 155/APRA/2012, Nº 193/APRA/2012, Nº 255/APRA/2012, el Expediente Nº 1631046/2012 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley Nº 3147 (B.O. 07/10/2009) tiene por objeto fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables; la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios; y la sustitución de sobres y bolsas no biodegradables por aquellos que sí lo son;

 

Que el artículo 4° de la Ley Nº 3.147 dispone que la Autoridad de Aplicación deberá elaborar un "Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables" el cual entre otras cuestiones debe contemplar la reconversión del sector productivo para la fabricación de bolsas biodegradables;

 

Que mediante Decreto Nº 180/2012 se reglamentó dicha Ley designándose como Autoridad de Aplicación a la Agencia de Protección Ambiental;

 

Que por Resolución N° 155/APRA/2012 (B.O. 09/05/2012) se aprobó el Plan de Reducción de Bolsas y Sustitución de Sobres No Biodegradables en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4° de la Ley 3147;

 

Que dicho Plan establece que la autoridad de aplicación deberá crear una Comisión  Multidisciplinaria con el objeto de impulsar reconversión del sector productivo para la fabricación de bolsas plásticas biodegradables -que cumplan con lo establecido por la  Norma IRAM Nº 29.421-, a escala industrial y con materia prima nacional;

 

Que a través de las Resoluciones Nº 193/APRA/2012 y Nº 255/APRA/2012 se modificó parcialmente la Resolución Nº 155/APRA/2012;

 

Que en virtud de todo lo expuesto, se propicia la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Comisión Multidisciplinaria de Bolsas Biodegradables en el  marco de la Ley Nº 3147.

 

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 2.628 y el Decreto N°  442/2010,

 

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES RESUELVE

 

Artículo 1º.-  Apruébase el reglamento de funcionamiento de la Comisión  Multidisciplinaria de Bolsas Biodegradables según lo estipulado en el punto IV de la  Resolución Nº 155/APRA/2012 en el marco de la Ley Nº 3147 y sus norma reglamentarias y complementarias que como Anexo I forma parte integrante de la  presente Resolución.

 

Artículo 2º.-  Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos comuníquese al Ministerio de  Ambiente y Espacio Público y a las dependencias de la Agencia de Protección  Ambiental. Cumplido, archívese.

 

ANEXO I 

 

COMISIÓN MULTIDISCIPLINARIA. BOLSAS BIODEGRADABLES. LEY N° 3147

 

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

 

I. AMBITO DE FUNCIONAMIENTO

 

Artículo 1: La Comisión Multidisciplinaria de Bolsas Biodegradables Ley N° 3147 funcionará en el ámbito de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio  Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de impulsar la fabricación de bolsas plásticas biodegradables – que cumplan con lo establecido por la Norma IRAM N° 29.421 – a escala industrial y con materia prima nacional, en el marco de lo  dispuesto por la Resolución N° 155/APRA/2012 y sus modificatorias.

 

II. COMPOSICIÓN

 

Artículo 2: La Comisión Multidisciplinaria estará compuesta por los siguientes miembros:

 

- Un Presidente

- Una Secretaría Administrativa 

- Representantes sectoriales

 

III. PRESIDENTE

 

Artículo 3: Se desempeñará como Presidente de la Comisión el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o la persona en la cual delegue su función.

 

Artículo 4: Serán funciones del Presidente:

 

a) Presidir la Comisión.

b) Convocar a reuniones ordinarias.

c) Convocar a reuniones extraordinarias en razón de la importancia o urgencia del tema a tratar.

d) Ejercer la representación de la Comisión.

e) Resolver los casos y situaciones no contempladas en el presente Reglamento.

 

IV. SECRETARIA ADMINISTRATIVA

 

Artículo 5: La Secretaría Administrativa será desempeñada por una (1) persona que será designada por el Presidente de la Comisión.

 

Artículo 6: Serán funciones de la Secretaría Administrativa:

 

a) Asistir al Presidente en el ejercicio de sus funciones.

b) Redactar el Orden del Día de las reuniones ordinarias y extraordinarias.

c) Redactar el Acta de las reuniones ordinarias y extraordinarias.

d) Mantener los registros de toda la documentación de organización y funcionamiento de la Comisión.

e) Servir de nexo de comunicación permanente entre los miembros.

f) Velar por el cumplimiento de lo estipulado en el presente reglamento.

 

V. REPRESENTANTES SECTORIALES

 

Artículo 7: Los diferentes sectores tendrán la siguiente representación:

 

a) Cuatro (4) representantes de universidades;

b) Cuatro (4) representantes de organizaciones técnicas especializadas y centros de investigación científica;

c) Cinco (5) representantes de asociaciones empresarias relacionadas a la producción de bolsas;

d) Un (1) representante de asociaciones de trabajadores relacionadas a la producción de bolsas no biodegradables.

 

Cada representante sectorial que participe de la Comisión deberá tener un (1) suplente.

 

Asimismo, podrá convocarse para participar de las reuniones de la Comisión a representantes de diferentes organismos públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también a representantes de otras universidades, organizaciones  técnicas especializadas, centros de investigación científica o cualquier experto en temas relacionados a la finalidad de la presente Comisión. Éstos podrán participar de una o más reuniones de la Comisión Multidisciplinaria pero no suscribirán los informes técnicos a los que refiere el artículo 13 ni el informe final indicado en el artículo 14 de la presente.

 

VI. FUNCIONAMIENTO

 

Artículo 8: No se requerirá quórum formal para sesionar.

 

Artículo 9: Los temas serán tratados en reuniones ordinarias, las que se llevarán a cabo en forma mensual.

 

Artículo 10: La convocatoria así como el Orden del Día serán comunicados a los miembro con una antelación de 15 (quince) días a la realización de la reunión, por correo electrónico.

 

Los integrantes de la Comisión podrán solicitar la incorporación de otros temas al Orden del Día.

 

Artículo 11: Ante situaciones de urgencia o por la importancia del tema, el Presidente podrá convocar la realización de reuniones extraordinarias. 

 

Artículo 12: La Secretaría Administrativa redactará el Acta correspondiente a cada reunión ordinaria o extraordinaria, que será suscripta por la totalidad de los miembros presentes. 

 

Artículo 13: Las decisiones de la Comisión se tomarán con la conformidad de al menos las dos terceras partes de los miembros y quedarán plasmadas en informes técnicos, que serán suscriptos por todos los miembros que avalen dicha decisión. Aquellos representantes que su opinión en contrario.

 

 Artículo 14: En el término de seis (6) meses contados desde la primera reunión ordinaria, la Comisión deberá elaborar un informe final en el cual consten los plazos que resulten necesarios para que la industria de bolsas no biodegradables se encuentre en condiciones de dar cumplimiento a las siguientes etapas: 

 

1. Investigación Básica 

2. Investigación y Desarrollo en laboratorio 

3. Desarrollo del proceso a escala piloto 

4. Instalación de plantas a escala industrial (contemplando las inversiones que resulten necesarias a fin de lograr una capacidad de producción que permita abastecer el mercado (local) 

5. Adaptación de la industria transformadora local a los nuevos materiales 

 

Con el fin de impulsar la producción nacional de bolsas plásticas biodegradables a escala industrial, dichas etapas deberán tener en cuenta no sólo los aspectos técnicos y operativos de tal producción, sino también su viabilidad económica.

 

Artículo 15: Los informes de la Comisión no revisten el carácter de vinculantes.

      Imprimir norma ambiental Imprimir