Modificada por las normas: Resolución 568/2009
Se habilita el Registro de Actividades Ambientales Riesgosas - NormasAmbientales.com Salta

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable M.A.D.S

Resolución 528/2009

Se habilita el Registro de Actividades Ambientales Riesgosas


Publicada: 28/10/2009



Visto el art. 22 de la Ley Nacional General del Ambiente Nº 25675, y la solicitud de creación de un Registro de Actividades Ambientales Riesgosas, y;

 

Considerando:

 

Que el art. 41 de la Constitución Nacional dispone que el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley, y que corresponde a la Nación dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

 

Que del plexo constitucional surge que se ha adoptado como alternativa para la protección ambiental la coordinación entre los poderes concurrentes de los dos niveles de gobierno pero con un complejo sistema, único en el texto constitucional, por el cual le corresponde a la Nación fijar los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, complementarlos.

 

Que ante el imperativo legal categórico y en virtud de la necesidad de fijar pautas a nivel nacional que proporcionen garantías de protección y competitividad entre las diferentes regiones, generando una adecuada explotación de nuestros ecosistemas el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 25675 - Ley General del Ambiente -.

 

Que Ley Nº 25675 es de orden público y operativo, que rige en todo el territorio de la Nación y contiene los presupuestos mínimos para lograr una gestión sustentable y adecuada del ambiente, preservar y proteger la diversidad biológica e implementar el desarrollo sustentable.

 

Que el referido dispositivo legal ha incorporado el art. 22, que ordena a "Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir, asimismo, según el caso y las posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación".

 

Que en el orden provincial y en concordancia con el art. 41 de la Constitución Nacional, se sanciona la Ley provincial Nº 7070 de Protección del Medio Ambiente, receptando en el art. 4, que uno de los principios por el cual se debe regir el estado provincial en materia de protección del medio ambiente es el "El Contaminador - Pagador", el que establece que aquel capaz de generar una alteración ambiental no permitida, deberá pagar por las acciones de prevención y asimismo será responsable de los daños ocasionados.

 

Que sin embargo desde la vigencia de la Ley Nº 25675 se ha registrado dificultades que limitan una oferta adecuada de este tipo de seguros, impidiendo su plena exigibilidad por parte de las autoridades, surgiendo la necesidad de que la Autoridad Nacional de Aplicación arbitre los mecanismos operativos para la implementación de los seguros ambientales establecidos en el art. 22.

 

Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25675, dictó la Resolución 177/2007 el cual contiene las normas operativas para la contratación de los seguros aludidos.

 

Que la Resolución 177/2007 considera actividades riesgosas para el ambiente en los términos del art. 22 de la Ley Nº 25675, aquellas actividades listadas en el Anexo I y que verifiquen los niveles de complejidad ambiental identificados como categorías 2 o 3 del Anexo II de la mencionada Resolución, dando prioridad a aquellas de mayor potencial contaminante.

 

Que la Resolución 177/2007 fue modificada por la Resolución 303/2007 y 1639/2007 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, modificando el listado del Anexo I, entre otras cuestiones.

 

Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por medio de la Resolución 1639/2007 sustituye los Anexos I y Anexo II de las Resoluciones Nº 177/2007 y 303/2007.

 

Que la Resolución 158/2008 del COFEMA resuelve la coordinación en conjunto de estrategias comunes y armonizadas de implementación progresiva de las obligaciones que surgen del art. 22 de la Ley Nº 25675 promoviendo la conformación de unidades de estudio, desarrollo y aplicación en cada una de las jurisdicciones.

 

Que en correspondencia a la Resolución del COFEMA, mencionada en el párrafo anterior; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta crea, mediante Resolución 234/2009, la Unidad Provincial de Implementación de Sistemas de Manejos de Riegos y Seguros Ambientales (UPISMA).

 

Que en el art. 3 de la Resolución 177/2007, se conforma un grupo de trabajo denominado Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales (UERA), la que participará en la fijación de los montos mínimos asegurables conforme con los siguientes criterios, a efectos de evaluar la suficiencia de la cobertura: a) La complejidad ambiental de la actividad conforme con el Anexo II de la presente. b) Los mecanismos de gestión preventivos y de control del riesgo ambiental previstos. c) El entorno donde se emplaza la actividad.

 

Que para lograr la implementación operativa del Seguro Ambiental en la provincia, resulta indispensable la determinación de los montos mínimos asegurables, siendo necesaria previamente la categorización de las industrias y actividades de servicio de acuerdo a su nivel complejidad ambiental, conforme al Anexo I y que verifiquen los niveles de complejidad ambiental identificados como categorías 2 y 3 del Anexo II de la Resolución 177/2003, modificada por la Resolución 1639/2007, dictadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25675.

 

Que la categorización de las industrias y actividades de servicio de acuerdo a su complejidad ambiental se encuadra dentro del Sistema de Información Ambiental Provincial mencionado en el art. 6 de la Ley Nº 7070, debiéndose mantenerse actualizado y organizado.

 

Que para lograr el objetivo expuesto en el párrafo precedente, resulta necesaria la creación de un "Registro de Actividades Ambientales Riesgosas", con ámbito de actuación en el Programa Registros Ambientales de la Secretaría de Política Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Que en el "Registro de Actividades Ambientales Riesgosas" deberán inscribirse todas las industrias y actividades de servicios listadas en el Anexo I y que verifiquen los niveles de complejidad ambiental identificados como categorías 2 y 3 del Anexo II de la Resolución 177/2003, modificada por la Resolución 1639/2007 o por aquella que la reemplace, el cual deberá estar permanentemente actualizado.

 

Que todos los entes públicos y privados, sean personas físicas o jurídicas, están obligados a prestar toda la información requerida por la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 7070, ello de conformidad a las previsiones contenidas en el art. 130 de la Ley Nº 7070, y los arts. 229, 230, 231 y concordantes del Decreto Reglamentario Nº 3097/2000, haciendo pasible al contraventor de las sanciones administrativas del art. 132 y siguientes de la Ley 7070.

 

Por ello;

 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable resuelve:

 

Art. 1.- Habilitar el Registro de Actividades Ambientales Riesgosas en el ámbito del Programa de Registros Ambientales de la Secretaría de Política Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el cual deberán inscribirse todas las industrias y actividades de servicios listadas en el Anexo I y que verifiquen los niveles de complejidad ambiental identificados como categorías 2 y 3 del Anexo II de la Resolución 177/2003, modificada por la Resolución 1639/2007 dictadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o por aquella que la reemplace, el cual deberá estar permanentemente actualizado.

 

Art. 2.- Ordenar que todas las industrias y actividades de servicio de los Rubros del Anexo I y que verifiquen los niveles de complejidad ambiental identificados como categorías 2 y 3 del Anexo II de la Resolución 177/2003, modificada por la Resolución 1639/2007, deberán presentar antes del 30 de noviembre del corriente año, una Declaración Jurada a través de la cual informen las mismas de acuerdo a su nivel de complejidad ambiental, su respectiva categorización debidamente justificada.

 

Art. 3.- Aprobar el modelo de Declaración Jurada para la categorización de industrias y actividades de servicios según su nivel de complejidad ambiental que como Anexo I forma parte de la presente Resolución, la cual deberá contener firma certificada por el titular de la actividad y por un profesional con incumbencias específicas y habilitado por el Colegio de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la Provincia de Salta.

 

Art. 4.- Establecer que para el caso de incumplimiento a las obligaciones legales impuestas en la presente Resolución, de conformidad al art. 130 de la Ley Nº 7070, y los arts. 229, 230º, 231º y concordantes del Decreto Reglamentario Nº 3097/2000, podrá la Autoridad de Aplicación imponer al contraventor, las sanciones administrativas contenidas en el art. 132 y siguientes de la Ley 7070 en la medida que resulten aplicables al caso, debiendo asegurarse el derecho de defensa al presunto infractor.

 

Art. 5.- Comunicar, registrar, publicar por tres días en el Boletín Oficial, dar amplia difusión y posteriormente archivar.

 

FIRMANTES: Dr Julio Rubén Nasser Ministro Ambiente Y Desarrollo Sustentable

      Imprimir norma ambiental Imprimir