Vigente
Aprobación del "Procedimiento Impacto APrA 24" - NormasAmbientales.com Cdad. de Buenos Aires

Agencia de Protección Ambiental

Resolución 212/2011

Aprobación del "Procedimiento Impacto APrA 24"





Publicada: 23/06/2011



VISTO:

 

Las Leyes, N° 123, N° 2.216 y N° 2628, el Decreto N° 1.352/GCABA/02, la Resoluciones N° 873AA LEY 123-SSMAMB04, N° 254/MMAGC/07, el Expediente N°908930/11 y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Ley N° 2.628 se creó la Agencia de Protección Ambiental como entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objeto es la protección de la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 2.628, la Agencia será administrada por un Presidente, designado por el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

Que mediante Decreto N° 442/2010 se designó al Lic. Javier Francisco Corcuera Quiroga como Presidente de la Agencia de Protección Ambiental;

 

Que conforme a lo establecido en el artículo 8° inciso b) de la Ley N° 2628, es función de la Presidencia: “organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la Agencia, respecto a su estructura orgánico funcional para los niveles inferiores a los aprobados por la presente ley, organizativos, operativos y de administración de los recursos humanos“;

 

Que resulta menester adecuar la normativa a los cambios estructurales, como así también establecer una metodología de gestión que garantice la seguridad jurídica, a través de la fijación de requisitos mínimos para las distintas presentaciones, la celeridad en el cumplimiento de los plazos y la realización del trámite teniendo en cuenta la totalidad del sistema;

 

Que a efectos de optimizar la sustanciación de los trámites correspondientes a la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental, de aquellas actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos encuadrados como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE) corresponde aprobar un nuevo procedimiento;

 

Que el artículo 4 inc. b) de la Resolución N° 873/AALEY 123-SSMAMB/04 establece que las actividades, proyecto o programas y/o emprendimientos solo requieran trámite de habilitación y no impliquen ejecución de obra, serán categorizados como de impacto ambiental S.R.E con condiciones;

 

Que mediante el Memorando 390/DGHP/07 se estableció entonces que en virtud de la Ley N° 2.216 y el Decreto N° 350/06 la entonces Dirección General de Política y Evaluación Ambiental resulta el organismo competente a fin de refrendar los Formularios de Categorización de la Resolución N° 245/MMAGC/07 con el objeto de proceder a admitir el correspondiente trámite de habilitación comercial.

 

Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 8° de la Ley N° 2.628 y el Decreto N° 442/GCBA/2010,

  

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES RESUELVE

 

Artículo 1°.- Apruébase el “Procedimiento Impacto APRA 24“, que regirá para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos encuadrados como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE), que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente.

 

Artículo 2°.- Apruébase el Formulario “Conformidad Legal- Técnica“ que como Anexo II forma parte integrante de la presente.

 

Artículo 3°.- Apruébase el Flujograma de “Procedimiento Impacto APRA 24“, que como Anexo III, forma parte integrante de la presente.

 

Artículo 4°.- Delégase en la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la facultad de dictar normas aclaratorias, complementarias, modificatorias e interpretativas del procedimiento aprobado por la presente.

 

Artículo 5°.- Establécese que en caso de ausencia del Director General de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental la firma del los Certificados de Aptitud Ambiental previstos en el Anexo I de la presente, estará a cargo de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia Protección Ambiental.

 

Artículo 6°.-Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento, y demás efectos comuníquese a la Direcciones Generales de la Agencia de Protección Ambiental. Cumplido, archívese. Corcuera Quiroga


ANEXO I

 

PROCEDIMIENTO IMPACTO APRA 24

 

1. Trámites excluidos

 

No podrán tramitar mediante el procedimiento de Impacto APRA 24 aquellos certificados que requieran de cláusulas complementarias, incluyendo pero no limitada a: superficie a habilitar a 300 mts2; espacio de carga y descarga según Decreto 1352/2002 y el Código de Planeamiento Urbano (CPU).

 

2. Certificados de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE)

 

I. Sin Relevante Efecto (SRE) - Formulario I a) -ver al final del Anexo I- de la Resolución 873/SSMA/2004 (únicamente para generadores de residuos peligrosos y patogénicos)

 

Deberán presentar tres (3) formularios completos (anverso y reverso) firmados en el anverso y en el reverso por el titular y en el anverso por un profesional matriculado.

 

II. Sin Relevante Efecto (SRE) - Formularios I b), c) y d) -ver al final del Anexo I- de la Resolución N° 873/SSMA/2004 modificada por la Resolución 254/MMAGC/07.

 

II.1 Las Personas físicas deberán presentar:

 

II.1.i Certificado de Encomienda Profesional firmada por el Consejo Profesional pertinente.

 

II.1.ii Tres (3) formularios completos (anverso y reverso), firmados en el anverso y en el reverso por el titular de la actividad y en el anverso por un profesional matriculado.

 

II.2. Las Personas Jurídicas deberán presentar:

 

II.2.i. Certificado de Encomienda Profesional firmada por el Consejo Profesional pertinente

 

II.2.ii Copia certificada por escribano público del estatuto social, o instrumento constitutivo, debidamente inscripto.

 

II.2.iii En los casos que corresponda, se debe presentar copia certificada por escribano público del acta de designación de autoridades vigente.

 

II.2.iv. Tres (3) formularios completos (anverso y reverso), firmados en el anverso y en el reverso por el titular y en el anverso por un profesional matriculado.

 

2. Información Complementaria para el llenado y presentación de los formularios

 

a. Todos los formularios que se prevén en este anexo, deben presentarse por triplicado, incorporando el domicilio con todas las numeraciones y detalles correspondientes (planta, piso, departamento, etc.) en el anverso.

 

b. Se debe completar la totalidad de los datos catastrales, consignar correctamente: el distrito de zonificación; y el profesional que interviene en la actuación;

 

c. En el casillero denominado “Titular de la actividad” debe consignarse: el nombre completo de la persona física o la denominación social de la persona jurídica; el detalle de la superficie involucrada en el trámite; el rubro y la actividad a desarrollar de acuerdo al nomenclador (CLANAE); y el Nº CUIT del titular de la actividad.

 

d. El reverso del formulario deberá completarse del siguiente modo:

 

“Se concede…a: (nombre completo)”

“Titular del proyecto: Del rubro descripto en el anverso”

“…inmueble sito en: (consignar dirección completa

“…Distrito de Zonificación: (el que corresponda)”

“…con una superficie: (el que corresponda)”

 

e. En caso de que firme un apoderado deberá presentar copia certificada por escribano público del poder, con potestad para presentarse ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con facultad para firmar declaraciones juradas y notificarse de actos administrativos.

 

3. Finalización del trámite

 

Una vez realizado el pago de la boleta única en las cajas habilitadas para el pago del timbrado, el administrado deberá presentarse con DNI y fotocopia de éste en el área de atención personalizada de Impacto APRA 24 junto con tres copias de la boleta única ya timbrada para retirar el certificado de aptitud de ambiental.

 

Los anexos II y III pueden ser consultados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires haciendo click aquí (p. 115-123)

 

      Imprimir norma ambiental Imprimir