Vigente
Modificación del Decreto 415/99 que aprueba el Régimen de Contol de los Efluentes Líquidos - NormasAmbientales.com Córdoba

Poder Ejecutivo

Decreto 2711/2001

Modificación del Decreto 415/99 que aprueba el Régimen de Contol de los Efluentes Líquidos

 

Incorporada al texto la Resolución DIPAS 151/2000



Publicada: 16/11/2001



VISTO el Expediente N° 0416-22124/98, en el que la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento propicia por Resolución N° 151/00, rectificada por su similar N° 00427/01 la modificación de los artículos 3°, 16° y 17° del Anexo I al Decreto 415/99, aprobatorio de las Normas para la Protección de los Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos de la Provincia.

 

Y CONSIDERANDO:

  

Que atento a las constancias de autos, no existe objeción de tipo legal y formal que efectuar a lo propiciado.

  

Por ello y lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio Obras Públicas con el N° 322/00 y por Fiscalía de Estado bajo N° 002011/01,

  

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA

 

Artículo 1°- MODIFICASE los artículos 3°, 16° y 17° de la Normas para Protección de los Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos de la Provincia, aprobadas por el Decreto 415/99, los que quedan redactados conforme se especifica en la Resolución N° 151/00 de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento que como Anexo I compuesto de TRES (3) fojas integra el presente Decreto.

 

Artículo 2°- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Obras Públicas y Fiscal de Estado.

 

Artículo 3°- PROTOCOLISE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, dese intervención a la Sub-Dirección de Rentas, pase a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento a sus efectos y archívese.

 

RESOLUCION 151/00

 

VISTO el expediente n° 0416-22124/98 en el que los Sectores Preservación del Recurso y Explotación proponen la modificación de los Arts. 3°, 16° y 17° del Decreto 415 de fecha 12 de abril de 1999.

 

Y CONSIDERANDO: QUE a fs. 38/40 el Dpto. Explotación informa que en la fórmula vigente, referente al Canon de Uso de los cuerpos receptores previstos por esta D.I.P.A.S, el factor f “Costos Directos” y con el cual se pretende cubrir gastos de inspección, grava a todos los usuarios del interior que multiplica por 2 la tasa de idénticas características pero radica en Córdoba Capital, por lo que se considera deber ser suprimido dicha fórmula y absorbido por la Tasa Mínima.

 

QUE el concepto de Tasa Mínima (Tm) queda desvirtuado. En primer lugar, se lo plantea como un monto equivalente a 750 litros de Nafra Ecológica (NSP), pero luego, al aplicarse la fórmula, resultan tasas por debajo de la tasa mínima. En consecuencia, la misma debe ser redefinida como la tasa que debe abobar aquella industria que vuelca un caudal mínimo y por su naturaleza está tipificada en la categoría III, o bien la tasa que corresponde abonar a los establecimientos que no hagan uso directo del recurso pero que por las características de los residuos, la disposición de los mismos requieran de la actividad de esta Dirección. Por lo tanto no existirá tasa por debajo de la Tasa Mínima.

 

QUE atento la definición de Canon diferenciado (Art. 17 del Decreto n° 415), tributariamente es el equivalente a la tasa mínima, pero se le aplica el factor f “Costos Directos” y se reitera la situación de injusticia antes citada.

  

QUE a los fines de mantener el valor de las tasas de que se trata a través del tiempo, se propone un Valor Coeficiente Anual (CA) el que será determinado anualmente por esta Repartición

  

QUE asimismo, debe suprimirse el rubro “Casas de Familia” de la Categoría III, ya que éstas no se encuadran en ninguno de los tipos de establecimientos contemplados en dichas Normas (Industriales, Comerciales y de Servicio).

 

Que por lo expuesto, resulta conveniente propiciar la modificación del Decreto mencionado en las partes pertinentes.

 

POR ELLO:

 

EL DIRECTORIO DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO RESUELVE

 

Artículo 1°.- PROPONER al PODER EJECUTIVO, a través del MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, la modificación de los Artículos 3°, 16° y 17° del Decreto n° 415 de fecha 14/04/99 de la siguiente manera:

  

“Artículo 3°.- todo establecimiento industrial, Comercial o de Servicio abonará el canon de Uso de los cuerpos receptores, previstos por la Di.P.A.S., según se detalla a continuación:

 

a)      El canon de uso de los cuerpos receptores, es la TASA (T) que debe abonar cada usuario responsable alcanzado por este Reglamento, en concepto de Derecho de Descarga. La misma estará en función de la TASA (Tm), del Coeficiente que corresponda en la clasificación contemplada en el presente reglamento (C), del coeficiente asignado según el caudal vertido (Q) y del valor correspondiente al factor anual.

 

b)      Se establece que la tasa mínima (Tm) es la resultante de multiplicar PESOS QUINIENTOS ( $ 500) por el Coeficiente Anual (CA)

  

Tm: $ 500 . CA .

  

c)      El Coeficiente Anual (CA) será fijado anualmente por la Resolución de la DAS. Para el año 2.000 será igual a UNO (1). Su variación guardará directa relación con los índices de inflación, según datos oficiales.

  

d)      La clasificación de caudal se realizará de acuerdo a la siguiente escala:

  

Descarga expresada en m3/día

 

Coeficiente a aplicar

0,1 a 5

1

5,1 a 10

1,15

10,1 a 50

1,30

50,1 a 100

1,50

100,1 a 150

2

150,1 a 500

3

500,1 a 1000

3,5

1000,1 a 10000

4

>de 10000

5

  

e)      la clasificación C responde a la tipificación general realizada en el artículo 3° de la presente Normativa, correspondiéndole los siguientes coeficientes

  

Categoría

Coeficiente a aplicar

I

3

II

1,5

III

1

  

La TASA a tributar anualmente estará en función de la Tasa (Tm), del coeficiente que corresponda en la clasificación contenida en la presente Reglamentación (C), del coeficiente asignado según el caudal del vertido (Q) y del valor del coeficiente anual (CA).

  

En consecuencia, la tasa a tributar se deducirá por la aplicación de la siguiente formula:

  

T= ( Tm. C . Q)

  

Artículo 17°: Se establece que todos lo establecimientos que no hagan uso directo del recurso pero que por las características de los residuos, la disposición de los mismos requieran de la actividad de la DAS, como así también los establecimientos que no vuelcan a un cuerpo receptos líquidos residuales industriales sino únicamente efluentes cloacales abonarán la Tasa Mínima (Tm).-”

  

Artículo 2°.- PROTOCOLICESE, ELVESE al MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS para la prosecución de su trámite. Publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-

  

RESOLUCION 151/00

      Imprimir norma ambiental Imprimir